SEGUNDOS PLATOS



PAQUETITO SORPRESA

Esta receta es de bruno oteiza, su nombre es de tourtiére de tomate, a mí me ha parecido mas oportuno este nombre ya que así lo llamé en casa cuando lo prepare y me preguntaron que era.

El truco está en tener todo preparado a la hora de hacerlo y leer bien la receta varias veces hasta memorizarla bien ya que aunque si es un poco laboriosa no tiene mayor dificultad. La pasta filo se seca muy rápido, tener cuidado de untar enseguida con la mantequilla y haz primero un paquete y luego el otro. Este plato es ideal para una cena en pareja, me da igual quien de los dos cocine, lo que si os diré es que le sorprenderás.



INGREDIENTES: Para 2 personas



3 hojas de pasta filo

8 rodajas de queso mozzarela fresca

1-2 tomatesen ensalada

½ rama de vainilla

Mantequilla derretida

1 lámina de hojaldre ( solo necesitaremos dos discos de hojaldre que podrás hacerlos con la medida de la boca de un vaso de vino )

1 lima

Perejil picado

Vinagreta

Orégano

Aceite de Oliva Virgen

Sal



PREPARACIÓN:



Abre la vaina de vainilla, saca las semillas y ponlas en un bol con un chorro de aceite. Mezcla y reserva.

Pela los tomates, pártelos por la mitad, sazonalos y condimenta con el aceite de vainilla, con la ralladura de lima. Reserva.

Coloca 2 rectángulos de pasta filo en cruz y uno en diagonal, pinta con mantequilla derretida y coloca encima un disco de hojaldre, las dos rodajas de queso mozzarela, el tomate. Espolvorea con orégano y cierra el paquete de una forma loca como en la foto. Pinta de nuevo con mantequilla derretida y haz lo mismo con el otro paquete.

El horno debe de estar precalentado a 200º.

Mete los dos paquetes en el horno a 200º durante 18- 20 minutos.

Pasado este tiempo saca los paquetes, colocalos en el plato donde vayas a servirlos, riégalos con un poco de vinagreta ( la medida de la vinagreta es 3 partes de aceite 1 de vinagre ) espolvorea un poco de perejil picado y sirve.







 
MERLUZA FRITA CON SALSA DE CHIPIRÓN

Si la merluza frita es rica le ponemos sobre salsa negra de chipirones la convertimos en exquisita.
Poco más os puedo decir de esta receta, solo que si hacéis chipirones y os sobra algo de salsa no la tiréis, reutilizarla y tendréis dos platos exquisitos uno el propio plato de chipirones y otro el que hagáis con su salsa.

INGREDIENTES:

Lomos de merluza fresca o congelada
Harina
Huevo
Salsa de Txipirón
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Preparar los lomos de merluza, salar, untar en harina y huevo y freír en aceite de oliva virgen.
Poner papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.
Poner la salsa caliente en la base del plato y colocar los lomos de merluza frita por encima.



BACALAO AL HORNO CON PATATA PANADERA
Y SALSA DE PIMIENTO VERDE

Hoy ha sido de esos día que sin hacer nada especial no hemos parado en casa. Ayer puse a desalar unas tajadas de bacalao, cuando lo hice no sabia que hoy la mañana iba estar llena de compromisos y que no íbamos a comer en casa. Pues bien, no me ha quedado mas remedio que preparar el bacalao para la noche. No tenia muchas ganas de trabajar y aprovechando que me quedaba un poco de salsa de pimiento verde he elaborado esta plato que ha quedado francamente bueno. Estoy segura que lo voy a preparara menudo porque es sencillo, elegante y riquisiiiiimo.

INGREDIENTES:

4 tajadas de bacalao desalado
2 cebolla
2 diente de ajo
3 pimientos verdes
1 chorrito de nata
1 cucharadita de harina
1 vaso pequeño de agua
1 patata grande o 2 medianas
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

En primer lugar lo mejor es hacer la salsa de pimiento verde.
Para hacer la salsa de pimiento, pica 1 cebolla pequeña en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a trasparentar añade 2 pimientos verdes que estarán limpios de pepitas y cortados en rodajas, deja que se hagan bien y cuando estén bien pochados añade una cucharadita de harina, da unas vueltas y añade el agua sin dejar de dar vueltas. Por último y antes de sacar del fuego puedes añadir un chorrito de nata liquida. ( esto es opcional pero le da un sabor muy rico )
Pon la salsa en el vaso de la batidora bate bien y reserva.
En otra sartén, pon la patata cortada en rodajas y la cebolla en juliana a freír.
Cuando las patatas estén casi hechas, escurre y metelas en una fuente de horno, coloca las rodajas de bacalao encima, parte un pimiento verde en rodajas finas, pon encima de las rodajas de bacalao y mete en el horno durante 12 minutos a 180ºC.
Mientras el bacalao está en el horno, pica los dientes de ajo y doralos en la sartén donde has frito las patatas.
1 minuto antes de sacar el bacalao del horno rehoga el bacalao con los ajos.
Para presentar este plato yo lo que suelo hacer es poner en la base del plato un poco de salsa de pimiento, coloco encima la rodaja de bacalao y le añado un poco de crema balsámico para adornar.


BONITO CON TOMATE

Como en todo el verano no has colgado ningún plato de bonito me decía un amigo el otro día. El bonito lo he puesto en todas las modalidades que conozco , si algo aprovecho para poner en verano es el bonito, lo que me pasa es que necesito un tiempo para poder publicarlo y este verano el tiempo no me está dando tregua, hace tan bueno que me he pasado todo el día en la playa. Poco a poco ya iré colgando las recetas, hoy os cuelgo la del bonito con tomate que para mí es la más rica.

INGREDIENTES:

2 rodajas de bonito ( en total unos 600g de bonito)
5 tomates maduros
2 cebolla grande
2 dientes de ajo
½ pimiento verde
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pica por separado el ajo, la cebolla, el pimiento verde y los tomates que previamente los habrás limpiado bien.
Quita con cuidado la piel y unta con harina las rodajas de bonito. ( sacude para evitar el exceso de harina ).
Pon en la cazuela donde vayas a hacer la salsa de tomate, aceite a calentar.
Cuando tengas el aceite caliente pon las rodajas de bonito y sellalas para que no pierdan luego su jugo ya que se harán con el tomate. (sellar es dorarlas un poquito, solo un poquito por las dos partes)
Saca las rodajas de la cazuela y reserva.
En esa misma cazuela y aprovechando el aceite que ahora tendrá el aroma del bonito, pon a dorar el ajo, añade la cebolla cuando esté dorado y rehoga. Cuando la cebolla esté empezando a trasparentar añade el pimiento y deja que poche bien, añade la sal, una cucharadita de azúcar, añade los tomates, da unas vueltas y deja en el fuego bajo durante una media hora mas o menos hasta que la salsa esté bien hecha.
Pasado este tiempo pasa la salsa de tomate.
Pon en la cazuela, mejor de barro si es que tienes las rodajas de tomate, cubre con la salsa de tomate.
Deja que se haga durante un par de minutos, saca del fuego dejando que se termine de hacer con su propio calor.
Es mejor dejar reposar unas horas antes de comer. No pasa nada por tener que recalentar, hazlo con cuidado y a fuego suave.




CABRACHO AL HORNO CON PATATA PANADERA Y
SALSA DE PIMIENTO VERDE

No se que tiene el horno pero todo lo que metemos en él sabe mas rico. Ya creo que os he comentado alguna vez que en casa no son mucho de pescado. Hoy estoy bastante satisfecha, parece que he acertado con el menú, solo han quedado las espinas y os puedo asegurar que estaban brillantes, con lo que han chupado bien. No es de extrañar con el cabracho porque si algo es, es sabroso. La receta no puede ser mas sencilla, he querido darle un toque especial con la salsa de pimiento y la verdad que ha sido una buena idea porque les ha gustado mucho.

INGREDIENTES:

4 cabrachos de ración
4 patatas medianas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Sal
Aceite
Para la salsa de pimiento:
2 pimientos verdes
½ cebolla
1 cucharadita de harina
Agua
Un chorrito de nata
Sal
Una pizca de azúcar

PREPARACIÓN:

Pela las patatas, cortalas en rodajas, limpialas y secalas.
Pela la cebolla y corta en juliana.
Fríe las patatas junto con la cebolla y sazona. Cuando a la patata le quede poco para estar hecha escurre y coloca en una fuente resiste al horno.
Pon encima de las patatas los cabrachos y hornea durante 15 o 20 minutos.
Mientras los cabrachos estén en el horno puedes hacer la salsa de pimiento, es muy fácil y lo que tienes que hacer es lo siguiente:
En la sartén donde has frito las patatas, ( si te ha sobrado mucho aceite quita un poco y deja mas o menos el equivalente a 2 cucharadas de aceite ) pon la cebolla cortada en juliana a pochar.
Cuando la cebolla este blanda añade el pimiento cortado en tiras, añade la sal y el azúcar.
Una vez el pimiento este hecho, añade la cucharadita de harina, deja que la harina se tueste un poco dando vueltas y añade poco a poco el agua sin dejar de dar vueltas para que no se hagan grumos.
Deja tres o cuatro minutos hirviendo y añade el chorrito de nata, comprueba si tienes que modificar la sal. Pon en el vaso de la batidora, bate y coloca en una salsera.
En otra sartén pon lo dientes de ajo a dorar. Cuando estén dorados saca del fuego y añade un chorro de vinagre por encima.
Saca la fuente del horno y añade por encima del cabracho el sofrito.
Sirve en el plato la ración de cabracho con unas patatas panadera y un poco de salsa de pimiento.


 
PIZZA DE CARNE PICADA CON SALSA BARBACOA

Muchas veces hago pizza para cenar, mentiría si os dijera que siempre hago yo la masa, aunque el día que la hago es una fiesta, no tienen nada que ver con la comprada. Lo que si hago casi siempre es yo el relleno. El otro día aprovechando que estaba sola en casa se me ocurrió darles una sorpresa y hice la mesa sin que nadie se entere. Hoy según entraban en casa se dibujaban sonrisas en las caras, nadie se ha quejado ¡¡ que gusto !!.

INGREDIENTES: para la masa:

500g de harina de fuerza ( la venden en eroski )
250ml de agua
30ml de aceite de oliva
20g de levadura fresca ( la venden en eroski )
Sal

para el relleno:

125g de carne picada
3 lonchas de bacon
1 cebolla
Tomate frito
Salsa barbacoa
Queso mozzarella rallado 
Sal 
PImienta molida
Aceite

PREPARACIÓN de la masa:

En un bol echa la harina, desmenuza la levadura fresca, usando las manos para realizarlo.
Añade el agua y cuando lleves unos 5 minutos amasando añade la sal, sigue amasando durante otros 10 minutos.
Pasado este tiempo añade el aceite y amasa durante otros 8 minutos. En ese tiempo la masa ha tenido que quedar lisa y flexible, de no ser así igual tienes que añadir un poco mas de agua, hazlo pero con cuidado pueden ser unas gotas nada más lo que necesites.
Cuando ya tengas la masa lista, mete en la nevera durante 24 horas.
Saca de la nevera por lo menos una hora antes de utilizarla para que al aumentar la temperatura puedas estirarla mejor.
Puede parecer laborioso pero una vez que te pongas a hacerla verás que es fácil y que el resultado merece la pena.
Bueno ahora solo queda extender bien la masa, cuanto mas fina la dejes mejor. Haz un rectángulo e iguala cada uno de los lados cortando con el cuchillo.
Mete al horno precalentado a 200º C durante 6 minutos, pasado este tiempo saca y prepara la pizza con los ingredientes que hayas elegido, ten todo preparado para hacerlo rápido ya que la masa no debe enfriarse. Yo os recomendaría que el relleno lo tengáis hecho antes de meter la masa en el horno así todo irá seguido y no habrá contratiempos.

PREPARACIÓN del relleno:

Pica el bacon y mezcla con la carne picada y sal pimienta.
Pica y pocha la cebolla en una sartén.
Cuando esté bien pochada añade la carne remueve bien hasta que la carne esté hecha.
Cuando la carne esté hecha retira y reserva.
Mezcla el tomate y la salsa barbacoa a partes iguales, coloca en la masa de pizza. Añade la carne por encima extendiendo bien para cubrir toda la masa y pon el queso rallado por encima. Vuelve a meter la pizza
Que duda cabe que el relleno es opcional, elige los ingredientes que te gusten pero si te gusta la salsa barbacoa no dejes de probar este es un espectáculo.




ALBÓNDIGAS EN SALSA

Como diría Patxi, el padre de mi amiga Elena, comida de colegio ¡¡pero que ricas!!. No se si es comida de colegio, pero lo que si es verdad, es que el día que tocan albóndigas en la ikastola no protestan. A mí me encanta poner este plato porque lo mismo me sirve para comer al mediodía que para cenar.
El día que pongo albóndigas, suelo hacer el doble de ración, de esa manera lo que me sobra lo congelo y así otro día tengo la comida o la cena solucionada. ¡¡ Que buena idea !!

INGREDIENTES:

500g de carne picada ( mezcla de ternera y cerdo )
1 diente de ajo
1 chorro de leche
1 cucharada y media de pan rallado
Perejil picado
Pimienta negra molida
Sal
2 huevos
harina
Para la salsa:
3 cebollas medianas
2 zanahorias
2 cucharadas de tomate frito o un tomate maduro
2 cucharadas de harina vaso de agua
1 vaso de vino blanco
1vaso de agua
Media manzana rallada

PREPARACIÓN:

En un bol pon la carne picada.
Añade la sal, el ajo picado, la cucharada y media de pan rallado, el chorrito de leche, un huevo y un poco de pimienta molida.
Amasa bien hasta formar una pasta compacta.
Haz bolas no muy grandes.
Pon en una sartén grande aceite a calentar.
Pasa las bolas por harina y huevo y fríelas en el aceite. Cuando estén fritas reservalas en un plato.
Para la salsa:
Yo suelo utilizar el mismo aceite con el que he frito las albóndigas, calcula que lo que tienes que hacer es pochar la cebolla con 2 cucharadas de aceite es suficiente. ( lo digo para que calcules el aceite que te queda de haber frito las albóndigas).
Bien lo dicho pocha la cebolla y la zanahoria, sazona y cuando estén blandas añade media manzana rallada, esto es opcional aunque a mí me gusta el sabor que le da.
Cuando este bien pochado añade las cucharadas de tomate, revuelve bien y añade las 2 cucharadas de harina.
Rehoga bien y añade el vino blanco deja que evapore el alcohol y añade el vasito de agua, revolviendo bien todo.
Deja a fuego bajo durante uno diez minutos para que se haga bien.
Pasa la salsa y colocala en la cazuela.
Añade las albóndigas. Pon en el fuego, cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo y deja durante 5 minutos con la tapa puesta, apaga el fuego y ya está listo.
Todas las salsas quedan mejor de víspera, si puedes es mejor que lo hagas un día antes de comelas.





CARNE GUISADA CON PATATAS A MI ESTILO

Recuerdo los primeros meses después de casarme, llamaba a mi madre cada dos por tres para preguntarle como se hacían algunas comidas. Poco a poco me hice de un cuaderno de recetas que de vez en cuando miro y sigo. El guisado era uno de los plato que mi madre mas rico hacía, por más que lo intentaba no conseguía darle su toque, al final lo que hice fue darle el mio y este es el resultado, el guisado a mi estilo. Espero hagáis de él el vuestro.

INGREDIENTES:

1K de carne para guisar
Patatas
1 zanahoria
1 cebolla
½ puerro
1 vaso de vino tinto
2 vasos de caldo de carne, o agua
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pon en la olla un 3 cucharadas de aceite en la base.
Sal pimienta la carne.
Cuando el aceite este bien caliente pon la carne en la olla para que se dore, quede bien sellada y no pierda el jugo.
Cuando tengas la carne bien doradita por todas partes, retirala a un plato y reserva.
En esa misma olla sin limpiar, pon la cebolla picadita a pochar, de esta manera aprovecharemos el sabor de la carne, añade la zanahoria, el puerro y rehoga todo bien. Cuando estén bien hechas las verduras ( eso es muy importante ) añade las dos cucharadas de tomate frito, da unas vueltas con la cuchara de madera y añade la carne, rehoga un poco y añade el vino tinto.
Cierra la olla y espera que suba la válvula.
Cuando la válvula suba baja el fuego a la mitad, deja 15 minutos y apaga el fuego.
Mientras tanto pela, y limpia las patatas, vete rompiéndolas con el cuchillo, o si quieres y si tienes puedes hacer bolitas con un decorador de fruta y verdura que venden en cualquier ferretería, yo en este caso lo he hecho porque queda mas bonito, pero no es necesario.
Mientras haces esto la válvula de la olla ya habrá bajado, limpia las patatas y añadelas en la olla, da unas vueltas y añade la sal, el caldo o agua. Yo he puesto dos vasos de caldo, la cantidad dependerá de la cantidad de patatas, deben de quedar las puntas de estas asomando.
Deja hacer las patatas a fuego primero vivo y cuando rompa a hervir medio.
Cuando las patatas estén hechas el guiso estará terminado.
Buen provecho.



MUSLOS DE POLLO A LA CERVEZA
CON
PATATAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Tengo que empezar dando las gracias a Marieli por darme esta receta, no la había hecho nunca y la verdad merece la pena, por fácil y desde luego por rica. A mí esto del blog me aporta muchas cosas buenas, una de ellas es ver el interés con el que se lo han tomado los que me quieren y como cada vez que pueden me van dando recetas para que yo os las pueda presentar.

INGREDIENTES:

8 muslos de pollo ( también puede ser un pollo troceado o alitas )
2 cebollas grandes
Un cachito de pimiento
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 lata de cerveza, mejor que sea cerveza tipo Boldan
Harina
Sal
Aceite
12 rodajas de patata


PREPARACIÓN:

Pon los muslo en la tabla, sazonalo y enharinalos, sacudiéndolos un poco para quitar la harina sobrante
.Lava bien las patatas y ponlas a cocer en un puchero con agua. Cuando estén cocidas ponlas en agua fría, para poder pelarlas luego.
Pon en la olla 3 cucharadas de aceite a calentar, cuando esté caliente mete los dientes de ajo laminados a dorar, una vez dorados sacalos y mete los muslos y doralos.
Una vez tengas los muslos dorados, sacalos de la olla y en ese mismo aceite pon la cebolla, la zanahoria y el pimiento bien picaditos. Puede ser que tengas que modificar un poco el aceite, si ves que necesitas añadir un poco añádelo.
Pocha bien las verduras y cuando estén bien pochadas mete en la olla los muslos de pollo y añade la lata de cerveza.
Cierra la olla y cuando suba la válvula baja el fuego a la mitad y deja 15 minutos, apaga el fuego y deja que el pitorro baje sin mover del sitio.
Cuando puedas abrir la olla, ábrela y saca los muslos, pasa bien la salsa con el pasa purés o con la batidora y pon esa salsa en una cazuela.
Añade los muslos. Yo lo que suelo hacer ahora es, encender el fuego y cuando rompe a hervir lo tapo, cierro el fuego y lo dejo allí hasta la hora de comer.
Pela las patatas y cortalas en rodajas.
Pica la cebolla en juliana y ponla en una sartén a pochar. Cuando este bien pochada, añade dos cucharaditas de azúcar y ayudándote de una cuchara de palo da vueltas con cuidado que la cebolla no se queme. Cuando veas que el azúcar se ha derretido y que se ha mezclado bien con la cebolla, quita del fuego y retira la cebolla.
Pon la sartén de nuevo en el fuego y coloca las rodajas de patata en esa misma sartén. Cuando se dore un poco por un lado dales la vuelta y dora por el otro lado. Saca con cuidado con una espátula y pon por encima de cada patata un poco de la cebolla caramelizada.








PECHUGA DE POLLO CON SALSA DE PIMIENTOS

No os parece que ahora en verano el tema de la comida es un rollo? Para mí sobre todo el tema de las cenas. Intento a la mañana dejar la cena lista para así poder sacar de la tarde el mayor provecho.
Para poder aprovechar la mañana también intento que estas no sean recetas laboriosas.... en fin, que el verano es estupendo pero que con todos en casa es muy trabajoso. Por eso intento hacer recetas con salsas, de esa manera cuando llegamos a casa lo único que tenemos que hacer es calentar la cena y listo. Espero os guste y..... ¡¡¡¡disfrutar del verano!!!!

INGREDIENTES:

1 bandeja de pechugas de pollo
Pan rallado
Sal
Aceite
Para la salsa:

1 cebolla pequeña
1 bote de pimientos del piquillo en tiras
1 cucharada de harina
100ml de leche mas o menos
Sal
2 cucharadas de aceite

PREPARACIÓN:

Pon en una sartén el aceite y cuando este caliente añade la cebolla picada en juliana.
Pocha bien la cebolla, cuando este bien pochada añade la cucharada de harina.
Rehoga bien y añade la leche poco a poco.
Deja al mínimo durante 5 o 10 minutos si ves que queda seco añade un poco mas de leche.
Pasado este tiempo pon en el vaso de la batidora y pasalo.
Puedes colocar la salsa en una cazuela y meter dentro las pechugas o puedes poner la salsa en el plato y colocar las pechugas por encima. Espero os guste.




SALMÓN CON PECECITOS DE HOJALDRE

Espero os guste esta receta, ya sabéis que a mí me gusta hacer recetas fáciles y que siempre intento sean especiales, en esta ocasión no me diréis que el detalle de los peces de hojaldre no le hacen una receta de lujo. Espero os guste.

INGREDIENTES:

4 rodajas de salmón
Caldo de verduras
Una nuez de mantequilla
Una cucharadita de harina
Una lámina de hojaldre
Ensalada variada ( para decorar)
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Pon el horno a precalentar a 200ºC.
Extiende la masa de hojaldre y con un cuchillo haz peces, tantos como puedas. Con un palillo dibuja los ojos, las escamas.
Mete en el horno hasta que estén dorados. En mi horno unos 15 minutos.
Pon en una sartén un poco de aceite ya haz el salmón a la plancha. Yo lo suelo tener dos minutos por cada lado y lo retiro a un plato.
En esa misma sartén sin limpiar, pon la mantequilla, cuando este derretida añade la cucharadita de harina, da unas vueltas con las varillas y cuando este la harina un poco hecha añade el caldo poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Yo lo suelo hacer todo con las varillas para evitar que se hagan grumos.
Coloca un poco de salsa en el plato, pon encima las rodajas de salón y decora con un poco de ensalada y los pececitos de hojaldre. La mezcla de todo hace de este plato algo especial y os aseguro que está muy rico.
Cuando hagas los peces, te van a sobrar recortes de hojaldre. Recortalos y mételos en el horno junto con los peces. Ya verás cuando a la tarde pongas un café, lo rico que te va a saber acompañado de los hojaldres que has hecho con los recortes.

Para el caldo: Si no tienes en el congelador ni un taper con caldo de otras ocasiones, es muy fácil hacer una caldo.
Pon en la olla o en una cazuela a hervir un 1litro de agua, un puerro, una zanahoria, media cebolla pequeña, medio pimiento verde, sal un chorrito de aceite y unos granos de pimienta. Estará hecho cuando las verduras estén blandas. Cuela y listo.
El caldo que te sobre puedes aprovecharlo para tomarlo como tal o bien lo puedes congelar para otra ocasión.



TORTILLA DE PATATA

En bocadillo, en plato, con pimientos, con ensalada, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche, fría o caliente, gusta a niños y a mayores ¿ que más podemos pedir? Como diría una amiga mía que no voy a mencionar, ¡solo que se la haga mi tía!. Pues para los que no tenéis la tía y no se os da bien la tortilla, espero os ayude y así cuando os apetezca una tortilla, os la coméis a mi salud.

INGREDIENTES:

3 patatas grandes
1 cebolla
4 o 5 huevos ( dependerá si os gusta mas jugosa o mas seca )
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pela las patatas, la cebolla.
Limpia bien las patatas y secalas antes de partirlas.
En un tabla trocea las patatas en dados pequeños y pica la cebolla. Junta las patatas y la cebolla en un bol mezclalas y salalas.
Pon en la sartén abundante aceite a calentar.
Cuando el aceite esté bien caliente, añade en la sartén las patatas y la cebolla.
Fríe las patatas y la cebolla, cuando veas que la patata este hecha, saca de la sartén a un colador grande, pon debajo un recipiente donde escurra el aceite.
Cuando estén bien escurridas bate los huevos en un bol y añade las patatas. Mezcla bien con el huevo.
Pon una sartén que no se pegue a calentar con el aceite suficiente para mojar la base de la sartén.
Añade la mezcla y deja cuajar. Menea suavemente la sartén, para evitar que se pegue.
Tapa la sartén con un plato o tapadera y da la vuelta a la tortilla. Es mejor que el plato o tapadera tengan un diámetro superior al de la sartén, de esa manera resulta mas fácil.
Vuelve a meter la tortilla en la sarten, añadiendo otra vez un poco de aceite y deja cuajar.
Saca la tortilla a un plato, puedes hacerlo con el mismo sistema con el que has dado la vuelta, dependiendo que sartén se puede romper la tortilla al sacarla.
Si quieres la puedes acompañar con pimientos rojos y ensalada.








 
MERLUZA FRITA CON PISTO

El otro día una amiga me decía que tengo que poner mas platos de pescado, que meto poco pescado. Por una parte tiene razón, por otra no llevo mucho tiempo con el blog y he querido hacer un poco de todo para empezar. No obstante como soy muy obediente, y a Marieli le hago mucho caso, aquí os presento otro plato de pescado. A mí me gusta mucho el pisto como acompañamiento al pescado frito. En este caso he puesto merluza, pero lo podéis hacer con cualquier pescado.

INGREDIENTES:

650g demerluza
Harina
2 huevos( Dependerá de la cantidad de merluza)
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
Aceite
Sal
Una pizca de azúcar

PREPARACIÓN:

Pon en una sartén hermosa aceite a calentar, cuando este caliente añade la cebolla picada y ponla a pochar.
Cuando este pochada añade el pimiento rojo picado y el pimiento verde también picado. Añade la pizca de azúcar, da unas vueltas. Añade el calabacín picado y rehoga bien, y sazona a gusto.
Ten en el fuego medio hasta que se hagan las verduras. Cuando las verduras estén casi hechas, añade dos cucharadas de tomate frito, da unas vueltas, mantén uno minutos y apaga el fuego.
Limpia la merluza y quita la piel y sazona.
Unta los trozos de merluza en harina, sacude un poco para quitar el exceso de harina.
Unta seguido en el huevo y deja que se impregne bien.
Ten la sartén en el fuego con aceite.
Echa los trozo de merluza en la sartén y deja que se haga primero por un lado. Cuando este dorada y ayudándote de una espátula da la vuelta a la merluza y dora la otra parte del pescado.
Saca la merluza a un plato con papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.
Sirve la merluza caliente y acompáñala del pisto que se servirá como guarnición.







MERLUZA A LA VASCA

La merluza a la vasca es un típico plato de mi tierra. Se le atribuye su autoría a doña Plácida de Larrea. Es un plato muy sencillo, que se come muy fácil, es muy sabroso y no resulta nada pesado.


INGREDIENTES:

1 merluza de 1,200 g. cortada en rodajas
4 dientes de ajo
1 vaso de vino
1 vaso de caldo de pescado o agua
250g. de almejas
1 cucharada de harina
1 lata de guisantes pequeña
Perejil
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pon las almejas en un cazo con agua y sal para que se limpien, durante por lo menos media hora.
Pasado este tiempo escurre. Pon de nuevo agua con sal en el cazo, pon a hervir y añade las almejas hasta que se abran. Retira las almejas, y pon en un vaso el agua de las almejas. Diluye una cucharada de harina en este agua.
Sala las rodajas de merluza.
En una cazuela hermosa, pon aceite y los ajos laminados a dorar.
Cuando estén dorados retira los ajos y coloca las rodajas de merluza en la cazuela a dorar durante 3 minutos a fuego suave. Coge la cazuela por las asas y dale unos movimientos circulares.
Pasado este tiempo, da la vuelta a las rodajas, añade el vaso de caldo del agua de las almejas, en el que habrás añadido y diluido la harina y el vaso de vino blanco.
Espolvorea el perejil, añade los guisantes escurridos y las almejas. (vuelve a agarrar la cazuela por las asas y vuelve a hacer unos movimientos circulares).
Deja 5 minutos a fuego suave y sirve.





SOLOMILLO DE CERDO AL OPORTO CON CIRUELAS Y PASAS


Recuerdo un domingo que salimos la familia a comer fuera, que pedí este plato. Me pareció muy rico e intente en casa copiarlo. No se como harían la receta original, yo en casa,  lo hice de esta manera y os prometo que está muy rico. Ya se que me repito mucho pero es muy fácil de hacer,  y con este título no diréis que no  tiene  un toque especial.


INGREDIENTES:

2 solomillos pequeños
Media cebolla
2 vasos de Oporto
Ciruelas sin hueso
Pasas sin pepitas
Una cucharadita de Maizena o harina
Pimienta negra
Un bote de pimientos del piquillo en tiras
2 dientes de ajo
1 cucharadita de azúcar
2 patatas grandes
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Pon las pasas y las ciruelas a macerar junto con el Oporto por lo menos 2 horas antes de prepararlo.
Limpia bien el solomillo de cerdo. Cortalo en rodajas no muy finas, sal pimienta y enharina.
Pon en una cazuela aceite y dora los rodajas de solomillo.
Cuando estén todas doradas apartalas y en esa misma cazuela rectifica de aceite y añade la cebolla muy picada.
Pocha bien la cebolla,sazona, añade una cucharadita de Maizena o harina y añade el Oporto que tienes macerando junto con las pasas y ciruelas.
Con una cuchara de madera da vueltas y añade el solomillo a la salsa. Si ves que está muy espeso puedes añadir un poco de caldo o agua. No debe quedar una salsa muy fina pero tampoco debe ser muy espesa.
Pela las patatas y fríelas. Escurre bien y reserva.
Pon en una cazuela los 2 dientes de ajo.
Cuando estén dorados añade los pimientos, da unas vueltas rectifica de sal y añade media cucharadita de azúcar.

IDEA:

Si alguna vez os apetece hacer este plato y no tenéis solomillo, se puede realizar con cualquier carne del cerdo. El solomillo de cerdo es muy jugoso y rico. En origen este plato se hace con él, pero la salsa acompaña bien a cualquier carne del cerdo. Yo hay veces que lo hago con lomo. También queda muy rico, aunque es mas seco.






POLLO ASADO CON PATATAS

Si ahora me pedirían que elija un sentido, elegiría el olfato. Os preguntareis porque lo digo, pero es que no os podéis imaginar el olor que hay en la cocina de mi casa. Si me pedirían un segundo sentido elegiría la vista, a través del cristal el tono dorado del pollo con las patatas saltando al su alrededor. Siguiendo con el juego del los sentidos otro sentido que diría es el sabor, el limón, la manzana, que rico. Del tacto, no diréis que comer el pollo con los dedos no es un placer.
Y del oído... lo que dicen en mi casa,   ¡¡¡¡que está buenísimoooo ¡¡i 
INGREDIENTES:

1 pollo
2 limones uno en zumo
1 manzana
4 patatas medianas
4 cabezas de ajo
1 vaso de txakoli o vino blanco
1 vaso de agua
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pon el horno a precalentar a 200ºC
Pela las patatas. Cortalas y ponlas en una fuente resistente al horno con la ralladura de media manzana, y sazona.
Limpia el pollo.
Mete dentro del pollo un limón y media manzana partida en cachos.
Pon en un mortero los dientes de ajo, pimienta, sal, aplasta bien, añade el aceite.
Echa por encima del pollo, el zumo del limón, el vaso de agua y el vaso de txakoli.
Unta el pollo con el majado.
Mete en el horno durante 1 hora. A mitad de cocción abre el horno y ayudándote de una cuchara riega un poco el pollo con su propio jugo.
Saca del horno y a disfrutar de los sentidos.




SOLOMILLO DE CERDO CON HOJALDRE Y SALSA DE MANZANA

Si algún día quieres sorprender a alguien este plato es el ideal. Para mí es un plato elegante, no tiene ninguna complicación y es muy rico. Puedes hacerlo de vispera y así dedicar la mañana para otras cosas, al ser un plato muy completo, no necesita de mucha historia por delante. Podrás disfrutar de la mañana y de los de tu casa. Te permite estar en la mesa con todos. No se si se le puede pedir mas a un plato, ¡¡así es el hojaldre!!.Un señorito.

INGREDIENTES:

1 solomillo de cerdo
100g. De jamón serrano
6 lonchas de queso aprox.
1 lámina de hojaldre
3 manzanas reinetas
Azúcar
1 nuez de mantequilla
1 huevo para pintar el hojaldre
Pimienta negra
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Pela las manzanas, ponlas en un cazo, don un poco de agua, unas cucharadas de azúcar, y una nuez de mantequilla. Haz un puré no muy fino y reserva.
Salpimienta el solomillo y doralo en la sartén. ( Esto lo puedes hacer de víspera)
Extiende la lámina de hojaldre pon el solomillo y cúbrelo con el jamón y el queso.
Cierra el hojaldre, y hazle unas marcas con un cuchillo para adornar, también puedes recortar el hojaldre sobrante y poner por encima dando la forma que tu quieras, pinta con el huevo, y con un tenedor pincha un poco para que no se hinche. Mete en el horno a 180º durante unos 20 min.












CINTA DE LOMO CON SALSA DE MANZANAS

Que éxito ha tenido esta receta en casa, al final nunca sabes como vas a acertar. Hacía tiempo que no ponía esta receta, la última vez que la puse yo creo que mis hijas eran pequeñas, de echo no se acordaban. El otro día cuando fui a hacer la compra vi la cinta de lomo y recordé lo mucho que me gusto unas navidades que la puse. Tengo recuerdo que le puse ciruelas pasas, esta vez no tenía en casa y no le he puesto, aún así estaba muy rica, al cerdo le quedan muy bien las salsas dulces. Aquí os dejo la receta, que tengáis éxito.


INGREDIENTES:


Una cinta de lomo
3 manzanas reinetas u otras
1cebolla
2 cucharadas de mermelada de arándanos
Aceite
Sal
Pimienta negra
Medio vaso de oporto,
1 vaso de vino de agua

PREPARACIÓN:

Sal pimienta y enharina la cinta de lomo.
Pon en la olla express aceite a calentar y dora el lomo por todos los lados. ( Debe de quedar bien sellado, no dejes ninguna zona sin dorar).Cuando este bien dorado retira el lomo a un plato.
En la misma olla pica una cebolla y pon a pochar, y sazona.
Cuando la cebolla este pochada, añade la manzana cortada en dados y rehoga bien.
Cuando esté todo bien pochadito y tome un color dorado fuerte añade las dos cucharadas de mermelada y revuelve.
Añade entonces la copa de brandy, y el agua. Pon el lomo y cierra la olla.
Cuando la válvula este arriba baja el fuego a la mitad y dejalo hacer durante 15 min.
Deja bajar la válvula fuera del fuego y saca el lomo.
Pasa la salsa y modifica la sal y la testura, hay veces que pide un poco mas de agua, eso lo dejaré a tu elección.
Pon la cinta de lomo en una fuente para servir y añade la salsa por encima. Intenta poner en una fuente resistente al horno, de esa manera podrás dejar hecho el lomo y cuando vienes a comer encender el horno y calentarlo.







JAMONCITOS DE POLLO EN SALSA CON PURE DE PATATA GRATINADAS

Que difícil y que fácil al mismo tiempo es hacer un comentario de este plato, difícil porque no me quiero repetir y creo que lo de rico, fácil, rápido ya lo he dicho y fácil porque el pollo es un plato que además de poderse cocinar de muchas maneras gusta lo mismo a mayores que a niños. Pero si a alguno no os gusta, prueba esta receta y luego ya me lo dirás.

INGREDIENTES: ( para cuatro personas)

8 jamoncitos de pollo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 cebolla
1 zanahoria mediana
2 cucharadas de tomate
1 chorro de vino blanco
½ vaso de agua
Aceite
Sal
3 patatas grandes
1 nuez de mantequilla
3 cucharadas de leche
Agua para cocer las patatas

PREPARACIÓN:

Sazona y enharina los jamoncillos, poniéndolos en una cazuela a dorar.
Cuando estén bien dorados, sacalos a un plato.
Pica la cebolla y el resto de verduras.
Pon la cebolla en la cazuela, rehoga un poco y añade el resto de verduras.
Cuando esté bien pochado, pon las cucharadas de tomate dando unas vueltas con la cuchara de palo.
Añade la cucharadita de harina, rehoga bien y añade un buen chorro de vino blanco y el agua.
Deja hervir durante dos min. Y añade los jamoncitos.
Dejalo a fuego bajo durante 25 min.
Mientras se hace el pollo, pela las patatas, y ponlas a cocer con un poco de agua.
Cuando estén bien hechas, escurre el agua, añade una nuez de mantequilla, y las dos cucharadas de leche.
Ayudándote de unas varillas, haz el puré.
Ponlo en una manga pastelera, con la boquilla ancha.
Gratina a 200º C durante 10min. Vigila por si acaso, todos los hornos no son iguales.









 BEGI HAUNDIS  EN SU TINTA CON ARROZ BLANCO

¡Que plato mas rico! En mi casa los begi haundis se hacían en contadas ocasiones,  en mi cumpleaños que era en verano, en las fiestas de Santiago, patrón de mi pueblo (Gorliz) y en Navidades.
Ahora que los hago yo también los hago en contadas ocasiones, no porque sean difíciles, ni costosos sino porque me parece un plato especial y me gusta darle esa importancia, así en mi casa los disfrutamos más.
Yo siempre los hago de víspera, las salsas es mejor que reposen, y quedan mejor. Si te da pereza limpiarlos, los puedes comprar ya limpios, sino compra los  begi haundis (calamar grande) que al ser grandes se limpian muy fácil, a mí  personalmente me gustan los pequeños aunque cuesta mas limpiarlos.
En está ocasión he hecho begi haundis.


INGREDIENTES ( para 4 personas):   

1K de begi haundis limpios           
4 sobres de tinta
5-6 cebollas ( 2 blancas, 4 rojas)
Una zanahoria pequeña
Aceite de oliva
2 cucharadas de tomate frito
Sal
3 rebanadas de pan tostado

PARA EL ARROZ:

1 vaso de arroz
2 dientes de ajo
Perejil
Sal
2 vasos de agua


PREPARACIÓN:

Yo los begi haundis y lo txipirones los hago en la olla rápida, quedan muy bien, cada olla es diferente, la miá tiene una válvula con dos rayas rojas, yo dejo subir la válvula al máximo es decir  hasta las dos rayas rojas. Una vez sube la válvula  pongo el fuego a la mitad de calor. Una vez dicho esto te digo como los hago,

Corta la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas, sazona y pon a pochar en la olla con aceite.
Cuando la cebolla este blanda y como trasparente añade las dos cucharadas de tomate, dale unas vueltas y añade  los begi haundis sin cortar, “ enteros “.
Cierra la olla rápida y una vez suba la válvula , deja 10 minutos.
Como verás no le echo agua, no hace falta, con el agua que soltarán ellos es suficiente.
Abre la olla y saca los begi haundis a un plato ayudándote de un tenedor.
Añade a la cebolla que está en la olla el pan tostado y las tintas, ponlo al fuego dándole un hervor para que la tinta se disuelva bien y pasalo  por el pasa purés, o bate con la batidora.



Echa la salsa en una cazuela y parte los begi haundis en trozos no muy pequeños.
Incorporalos a la salsa, deja que rompa a hervir y baja el fuego al mínimo, dejalos en el fuego durante 10mn.
 Deja enfriar, y mete en la nevera hasta el día siguiente.




ARROZ BLANCO

Pon en una cazuela el aceite y los dientes de ajo en laminados, cuando empiezan a dorarse añade el arroz, dale unas vueltas y añade el agua, siempre el doble de la  medida del arroz, y deja hervir durante 15minutos.






 TXITXARRO AL HORNO CON PATATA PANADERA

No puedo evitar acordarme cada vez que pongo txitxarro, de las barbacoas en casa de mi amiga Miren. De Juanra cuando viene con los txitxarros que  coge con su piragua, de Patxi con el secador haciendo las brasas para asarlos, de Jaione riendo con los diferentes comentarios que van surgiendo, de Ander y Itxi haciendo cata de sidra, de Ana preparando las ensaladas, de Olga pidiendo que el pescado este bien txurruscado, de Miren preocupada de que no falte nada. Yo no tengo barbacoa, pero tengo horno y así lo pongo. Espero os guste, y aunque sin el olor a las brasas, si con  el sabor de comerlo con quien queremos y nos quieren.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

2 txitxarros
3 patata
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal
1 chorrito de vinagre


PREPARACIÓN:


Pon el horno a precalentar a 180ºC en posición grill.
Limpia y abre los txitxarros, (puedes pedir que te los limpien, y abran en la pescadería) .
Pon el txitxarro en una fuente de horno con un chorrito de aceite ( ayudate de una brocha de silicona para untar el aceite por todo el txitxarro).
Pela las patatas y la cebolla y cortalas en rodajas.
Mete el pescado en el horno precalentado yo lo pongo en posición grill durante 12 mn.
Pon la sartén con aceite y fríe las patatas y la cebolla hasta que estén doradas.
En otra sartén pon aceite (yo suelo aprovechar el aceite del las patatas) y pon el ajo picado a dorar, cuando este dorado añade un poco de perejil picado y un chorrito de vinagre.
Saca el pescado del horno, coloca alrededor de él las patatas, baña el pescado con el refrito de ajos.



TRUCO:

Para evitar el exceso de grasa de este plato, puedes meter las patatas y la cebolla cortadas igualmente en rodajas en el microondas, durante 12 mn.
Yo lo que hago es poner lo primero las patatas y la cebolla en el microondas.
Cuando al pescado le queden 3 mn para terminar de hacer, mete en el horno las patatas y la cebolla para que doren un poco.
Cuando rocíes el refrito de ajos, echa también por encima de las patatas, intentando rociar solo con aceite y dejando los ajos para el pescado.






















PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE

En casa de mi madre de toda la vida, el día de nuestro cumpleaños nos ponían nuestra comida favorita. Yo como no podía ser diferente, a mis hijas les dejo elegir el menú ese día, mi hija June, siempre elije los pimientos rellenos, y desde que comencé con el blog, me anima a hacerlos.
Ayer estaba contenta, a las 12:30 ya tenía hambre, “ es el horario de clase “ decía.
Algo que tiene tanto éxito no podía dejar de ponerlo. Estoy segura que en vuestras casas, el día que pongáis esta receta, también despertará el apetito de los mas críticos culinarios de la casa.

INGREDIENTES:

12 pimientos del piquilo
1 bote de pimientos en tiras
1 cebolla
Agua
Carne picada
Ajo
Perejil
2 cucharadas de harina ( una para la salsa de pimiento y otra para la carne)
1 vaso de leche
Sal

PREPARACIÓN:

Parte la cebolla en juliana. y pon a pochar, sazona y añade el bote de pimientos en tiras.
Remueve durante unos dos minutos y echale la cucharada de harina, remueve y vete añade poco a poco el agua dando vueltas para que no se hagan grumos (no pongo la cantidad de agua porque no suele ser una medida exacta, tienes que pensar que lo que vas a hacer es una salsa y no debe quedar liquida).Ten en el fuego bajo durante unos 10 minutos, ponla a punto de sal y pasala por el pasapurés o batidora. Coloca la salsa en una fuente de horno de cristal o porcelana.
Mientras se hace la salsa, pon en la sartén cebolla a pochar y añade la carne que tendrás preparada con el perejil, el ajo, el huevo, y la sal.
Cuando la carne esté hecha, añade la cucharada de tomate revuelve, añade la harina, y poco a poco la leche.
Rellena los pimientos, y colocalos en la salsa.
Mete en el horno pre-calentado a 180º durante 10mn.

Nota: Al juntar la salsa y los pimientos, también los puedes colocar en una cazuela y darles un hervor. Yo los hago en el horno siempre que la comida es especial o tengo invitados, me resulta mas cómodo y bonito para servir en la mesa.

















No hay comentarios: